Proyecto

1. TITUTO DEL PROYECTO
LIDERANDO MI APRENDIZAJE
Sembrando sueños cosechando talentos.

2. ETAPAS, NIVELES EDUCATIVOS Y TIPO DE ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO.
Durante el primer curso trabajaremos con todo el alumnado de 1º de ESO.
Durante el segundo curso continuaremos el proyecto con el mismo alumnado y volveremos a iniciar el proceso con el nuevo alumnado de 1º de ESO.

3. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL A ELABORAR O DISEÑAR.
En el primer curso elaboraremos materiales sobre los tres primeros hábitos.
En el segundo curso elaboraremos materiales sobre los cuatro hábitos restantes.



4. TIPO O TIPOS DE SOPORTE (IMPRESO, INFORMATICO, AUDIOVISUAL U OTROS.
El material elaborado se realizará en soporte impreso e informático.

5. ASPECTOS INNOVADORES DE LOS MATERIALES A REALIZAR O DISEÑAR.
La novedad fundamental es implantar los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos en la escuela.
Se trata de una forma nueva de trabajar el crecimiento personal utilizando la hora de tutoría e implicando a todo el profesorado en el proyecto.
Se busca también la implicación de las familias en el proyecto y se crearán materiales para trabajar en familia.

6. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO.
Este proyecto surge de la formación inicial de 20 h que hemos tenido en el Centro del Profesorado de Lebrija. Se basa en desarrollo y la implantación de Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas y otros principios y herramientas de liderazgo de probada efectividad, en el ámbito educativo.
Hemos estudiado la literatura de la aplicación de los 7 hábitos en el ámbito educativo donde intenta ser un proceso para enseñar a los estudiantes habilidades de liderazgo personal y para vivir en el Siglo XXI, como fijación de objetivos, gestión del tiempo, trabajo en equipo, solución de problemas, respeto de la diversidad y equilibrio en la vida.

Las primeras experiencias tuvieron lugar en 1999 en la escuela primaria A.B. Combs Elementary de  Raleigh, Carolina del Norte, su difusión a otras escuelas y su formalización como proceso sigue en marcha. Hasta la fecha, más de 180 escuelas han comenzado a implantarlo en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Guatemala y otras partes del mundo. Estamos convencidos que en nuestros centros escolares también tendremos resultados favorables.

Los primeros resultados que conocemos son prometedores y coherentes, a saber:

Confianza de los Estudiantes en Sí Mismos: El resultado que los padres y el personal docente han identificado con mayor frecuencia reside en el incremento visible de la confianza que los estudiantes tienen en sí mismos. Los estudiantes adquieren seguridad cuando aprenden nuevas habilidades, cuando se les dan responsabilidades de liderazgo, y cuando se reconoce con frecuencia que son personas únicas e importantes.

Descenso de los Problemas de Disciplina: Parte del impacto más perceptible desde el punto de vista de
los profesores reside en el sorprende descenso de los problemas de disciplina. En muchos casos, los estudiantes utilizan las habilidades de Los 7 Hábitos para solucionar o prevenir los conflictos sin intervención de los adultos.

Desarrollo de los Profesores. Desde que iniciamos con el Centro del Profesorado de Lebrija nuestra formación en los 7 hábitos, el profesorado nos hemos concentrado en examinar cómo Los 7 Hábitos podrían ayudar a los niños. Pero, en un primer momento, nos dimos cuenta de que algunos de los cambios reales estaban ocurriendo en nuestras vidas. Vimos cómo afloraban talentos que no habíamos visto antes, y cuando compartimos las influencias positivas de sus interacciones mutuas, y en nuestras vidas personales y familiares; si esto vale para nosotros tiene que influir en nuestro alumnado.

Satisfacción e Implicación de los Padres. Queremos que los padres apoyen, aprueben y participen en este proceso de manera prácticamente unánime.

Mejora de la Cultura Escolar. Según el personal docente y los profesores, una de las influencias más importantes que Los 7 Hábitos han tenido en su escuela reside en aquello que han hecho por la cultura escolar. Esto va más allá de las aulas y crea un entorno de aprendizaje seguro y ameno en toda la escuela. En particular, Los 7 Hábitos aportan un “lenguaje común” que todo el mundo comparte, incluidos los padres. De hecho, la cultura escolar es responsable de muchos de los prometedores resultados descritos arriba.




Satisfacción de los Profesores (Personal Docente): La satisfacción de los profesores y el personal docente está aumentando:

· No es poco frecuente oír comentarios como éstos: “Llevo enseñando 30 años y esto es lo mejor que he hecho hasta ahora”. Los profesores se sienten aliviados de tener menos discusiones y faltas de respeto, lo cual les permite concentrarse más en la parte académica.


Resultados Académicos: Aportamos los datos que aparecen en la escuela primaria Dewey Elementary de Quincy, Illinois, padres y profesores estaban encantados de observar el incremento siguiente en las notas del examen del nivel académico en comparación con el nivel estatal (Illinois Standards Achievement Test - ISAT) en lectura y matemáticas:



· Se observaron las diferencias siguientes en los resultados en materia de lectura y matemáticas 8 años antes y 2 años después de la implantación de Los 7 Hábitos:

Resultados en Lectura: En las escuelas que se embarcaron plenamente en el proceso de Los 7 Hábitos, el 70% de los estudiantes alcanzaba o superaba los niveles estatales antes de la implantación. Después de la implantación, el 85% de los estudiantes alcanzaba o superaba los niveles estatales, situándose la mejora en el 15% (significativa al nivel de 0,05). Las escuelas que implantaron moderadamente el proceso arrojaron ligeros cambios aunque estadísticamente poco significativos.

Resultados en Matemáticas: En las escuelas que se embarcaron plenamente en el proceso de Los 7 Hábitos, el 84% de los estudiantes alcanzaba o superaba los niveles estatales antes de la implantación, en comparación con el 92% después de la implantación.

En www.franklincoveyresearch.org, “Education”, se encuentran otros informes sobre el impacto de Los 7 Hábitos en la educación.




7. CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS, COMPETENCIAS BASICAS, CONTENIDOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y/O CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE TRABAJARÁN EN EL MATERIAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS MATERIAS Y ÁREAS DEL CURRÍCULO.
OBJETIVOS:
· Desarrollar al “niño integral” y considera que cada niño tiene talentos únicos.
· Crear una cultura escolar sostenible, segura y amena.
· Incrementar la satisfacción e implicación de los padres.
· Influye en estudiantes con diversas circunstancias condicionantes, sin tener en cuenta su raza, inteligencia o posibilidades económicas.
· Mejora del rendimiento de los alumnos.
· Mejora de la satisfacción en el trabajo del profesorado y la dirección.
· Reducción importante de problemas disciplinarios.

CONTENIDOS:
· Trabajaremos en la elaboración de materiales para la puesta en práctica de los 7 hábitos.



8. PLANIFICACIÓN, FASES DE DESARROLLO, PROCESO DE VALIDACIÓN DEL
MATERIAL DEL PROYECTO.
· Se implanta de manera que los profesores no lo consideren “una cosa más”, sino una manera mejor de hacer lo que ya están haciendo.
· En el mes de febrero de 2011 se ha presentado el proyecto al claustro y al Consejo Escolar para su aprobación y, sobre todo, para conseguir la implicación de profesores y familias.
· En el mes de septiembre se llevará cabo la formación del profesorado que estará implicado directamente en el proyecto.
· En el mes de septiembre el profesorado que asistió a la formación inicial compartirá su experiencia con el resto del profesorado y familias.
· En el mes de octubre se realizará una encuesta inicial a los participantes que se volverá a pasar al finalizar el proyecto.
· En octubre se comenzarán a elaborar los materiales y se podrán en práctica en as sesiones de tutoría con el alumnado.
· El profesorado se coordinará semanalmente en la hora de reunión de tutores asesorados por la Orientadora del centro y el coordinador del proyecto.
· En el mes de junio del primer año se realizará una primera valoración del funcionamiento del material elaborado para conseguir los objetivos planteados.
· En el es de junio del segundo curso se volverá a pasar a encuesta y se evaluará globalmente el proyecto.

9. METODO DE TRABAJO DEL EQUIPO, DISTRIBUCIÓN DE TAREAS ENTRE EL PROFESORADO.
· El equipo de trabajo se reunirá semanalmente coordinados por la orientadora del centro y el coordinador del proyecto.
· En el equipo de trabajo se distribuirán las tareas a realizar.
· Una vez elaborados los materiales se pondrán en práctica con el alumnado .
· Se evaluará el material una vez puesto en práctica y se realizarán los cambios y modificaciones que se vean oportunos.

10. POSIBILIDADES DE APLICACIÓN, ADAPTACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL
MATERIAL A OTROS CENTROS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS.
· El material elaborado se podrá utilizar en las sesiones de tutoría de 1º y 2º de ESO una vez terminado el proyecto.
· Si los resultados son los esperados el proyecto se plamárá en el Plan de Acción Tutorial del centro.
· El material se pòdrá utilizar en cualquier centro de ESO con las aportaciones y modificaciones que cada centro estime oportunas.

11. OTROS ASPECTOS QUE SE CONSIDERA OPORTUNO DESTACAR
BIBLIOGRAFÍA
-El lider interior - Paidós Ibérica
-Los 7 hábitos para las personas altamente efectivas - Paidós Ibérica
-Los 7 hábitos para los adolescentes efectivos - Grijalbo
-Los 7 hábitos de los niños felices - Blume
-Just the way I am - Simon & Schuster Children’s Publishing
-When I grow up - Simon & Schuster Children’s Publishing
-A place for everything - Simon & Schuster Children’s Publishing
-De la efectividad a la grandeza - Paidós Ibérica
-Inteligencia emocional- Kairós

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